martes, 12 de abril de 2011

EL NUEVO PANORAMA POLITICO Y COMUNICATIVO DEL PAIS

Marcelino Bisbal


La disertación de Marcelino Bisbal tuvo dos ejes centrales que concluyeron al final: la evolución programática del proyecto democrático y el nuevo panorama político y cultural en el gobierno del Presidente Hugo Chávez, después de los sucesos del 11 de abril de 2002.

Bisbal mostró cómo desde los años 60 hasta la década del 2000, el proyecto democrático fue cambiando desde la creación y consolidación de la democracia politica, pasando por la económica, la social, hasta la ruptura en los 90 que ha conducido a esta etapa revolucionaria.

Se presentó, como los medios de información y comunicación consituyen un poder simbólico, junto a otras instituciones culturales, así como el lugar de la industria de la Información en la economía global, y mostró un complejo cuadro de las interrelaciones entre la acción gubernamental, la acción de los medios y la acción de la ciudadanía.

Bisbal afirmó que desde diciembre de 2010 el país ofrece una nueva realidad política, por la presencia de la oposición en la Asamblea Nacional. A esta realidad la acompañan hechos como el intento continuo del Gobierno de legitimación del proyecto de Socialismo del Siglo XXI mediante leyes y reglamentos que fueron rechazados por la sociedad en el referendum del 2 de diciembre de 2007. Asimismo, como se han establecido y modificado normativas legales en el sector comunicacional que inciden en la censura, la autocensura y la libertad de comunicación, de información y de expresión.

Bisbal señaló la clara relación del gobierno de Chávez con los medios de comunicación (privados) a los que ha llamado “enemigos de la revolución”. Por otra parte, se explicó la promoción y apoyo gubernamental de los medios llamados alternativos o comunitarios, paralelamente al cierre de medios privados.

El investigador compartió cifras sobre el tiempo y los recursos que se disponen en cadenas presidenciales, que no están reguladas.

Ver mas información

No hay comentarios:

Publicar un comentario